English | Español

PREGUNTAS MAS FRECUENTES

  • ¿Qué es el plasma? ¿Cuál es su función?

    El plasma es una parte “líquida” y amarillenta de la sangre, la cual también consta de una parte “celular” que está compuesta de los glóbulos rojos o hematíes, los glóbulos blancos y las plaquetas.

    El plasma está formado por:

    • Agua (aproximadamente el 90%);
    • Proteínas y factores de coagulación (aproximadamente el 10%);
    • Pequeñas cantidades de sales, glucosa y lípidos.

    El plasma contiene sustancias importantes como los anticuerpos que nos protegen de las enfermedades como la hepatitis, la rabia, el tétano y la varicela. El plasma también contiene factores coagulantes que detienen las hemorragias y proteínas que pueden ser de vital importancia para las víctimas de quemaduras y de traumas. Más información.

  • ¿Cuál es la diferencia entre donar sangre total y donar plasma?

    La sangre está compuesta de plasma, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.  El plasma representa aproximadamente el 55 por ciento del volumen de la sangre.  Aproximadamente el 7 por ciento del peso de una persona es su sangre. Un hombre de tamaño promedio tiene aproximadamente 12 pintas (5,6 litros) y una mujer de tamaño promedio tiene aproximadamente 9 pintas (4,3 litros).

  • ¿Qué es plasmaféresis?

    Plasmaféresis es un proceso de donación de plasma durante el cual una persona dona solamente la parte “líquida” y amarillenta de su sangre, llamada plasma. Una aguja es colocada en la vena del brazo del donante y se recoge la sangre usando un aparato médico altamente especializado aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos o FDA (Food and Drug Administration).  Este instrumento automatizado entonces separa el plasma de la parte celular de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blanco y plaquetas), los cuales luego son restituidos al donante a través de la misma aguja junto con una solución salina para ayudar al cuerpo a reemplazar el plasma que fue sustraído de la sangre.

  • ¿Quién puede donar plasma?

    Los donantes deben tener al menos 18 años de edad, deben gozar de buena salud y llevar un estilo de vida de bajo riesgo. Más información.

  • ¿Cada cuántos días se puede donar plasma?

    El plasma es reemplazado rápidamente por el cuerpo, generalmente en un período de 24 horas. Una persona puede donar como máximo 2 veces cada 7 días, con un día de intervalo como mínimo entre las donaciones.

  • ¿Cuánto tiempo toma donar plasma?

    La primera visita debería durar entre 2 y 4 horas e incluye una revisión médica gratuita para comprobar que el donante se encuentre en buenas condiciones de salud.  Las visitas siguientes generalmente duran un poco más de 1 hora.

  • ¿Porqué es mi segunda donación de plasma tan importante?

    Su segunda donación provee dos tipos diferentes de resultados de exámenes y revisiones médicas para asegurar la seguridad y la confiabilidad del suministro de plasma. Si usted dona solamente una vez, su plasma no será utilizado para ayudar a salvar vidas.

  • ¿Cómo es el proceso de donación de plasma?

    El proceso de donación de plasma es similar al proceso de donación de sangre total. El donante está reclinado cómodamente durante la donación.  Se coloca una aguja en la vena del brazo del donante y se recoge sangre en equipo esterilizado. El plasma se separa de la parte celular de su sangre, la cual es reintegrada al donante a través de la misma aguja. Más información.

  • ¿Existen riesgos relacionados a la donación de plasma?

    La donación de plasma es segura ya que se utilizan equipos desechables y esterilizados a través de todo el proceso de donación.  Todos nuestros Centros de Plasma tienen licencias otorgadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos o FDA (Food and Drug Administration), al igual que por varias agencias europeas y asiáticas, bajo pautas muy estrictas.

  • ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de donar plasma?

    Un pequeño porcentaje de los donantes puede marearse durante o inmediatamente después de donar plasma. A algunos donantes les puede aparecer una magulladura (conocida en varios países como moretón, morado, moradura, cardenal  o contusión)  en el lugar donde se puso la aguja.  Estos y otros posibles efectos secundarios serán explicados por nuestro personal médico durante su primera visita a nuestro centro.

  • ¿Qué beneficios hay para mí?

    En los Centros de Biotest Plasma, los donantes reciben pagos y recompensas por donar su plasma y por el tiempo que dedican para ayudar a mejorar la calidad de vida de otras personas. Usted tendrá la satisfacción de saber que sus donaciones de plasma hacen una gran diferencia para los miles de personas que sufren de una cantidad de afecciones que ponen en peligro sus vidas. Más información.

  • ¿Puedo llevar niños al centro de donación de plasma?

    No se admite a nadie menor de 18 años en el centro de donación de plasma.

  • ¿Cuánto tiempo debe pasar después de mi última donación para que se me considere o no como un donante nuevo?

    Si su última donación fue hace 6 meses o más, usted será considerado un donante nuevo y deberá pasar por el proceso de elegibilidad nuevamente, incluyendo el examen médico.

  • He estado viajando a otros países. ¿Puedo donar plasma?

    Por favor, mire el mapa que se encuentra a continuación acerca de los viajes o de la residencia fuera de los Estados Unidos.

     Si usted ha viajado a un área donde es posible estar expuesto a la malaria (al paludismo), usted podría ser elegible para donar plasma dependiendo del estado de infección y del tratamiento. Además, si usted ha viajado a un área donde es posible estar expuesto al virus del Ébola (actualmente la República Democrática del Congo), usted no será elegible para donar plasma.

  • ¿Puedo donar si tengo un tatuaje o una perforación corporal?

    Nosotros sí tenemos una política acerca de los tatuajes y las perforaciones que dice que los donantes serán excluidos de la donación de plasma por 12 meses a partir del día que se hicieron el tatuaje o la perforación corporal, a menos que el donante haga completar y presente un Formulario de Verificación de Esterilidad.  El Formulario de Verificación de Esterilidad puede ser obtenido en el centro de plasma y deberá ser completado por la Empresa de Tatuajes y Perforaciones donde usted recibió el tatuaje o la perforación.  Una vez que el formulario haya sido presentado en el centro, usted será excluido de las donaciones en el centro por 4 meses a partir de la fecha del nuevo tatuaje.  Luego de su primera donación, usted será temporalmente excluido hasta que hayamos recibido los resultados de sus análisis del laboratorio. Después de recibir los resultados de sus exámenes, usted podrá continuar con su cronograma normal de donaciones.